Plan de contingencia por inicio de período escolar en Antofagasta

Plan de contingencia por inicio de período escolar en Antofagasta
27 . 02 . 2019

PLAN DE CONTINGENCIA POR INICIO DEL PERÍODO ESCOLAR EN ANTOFAGASTA

Con motivo del inicio oficial del año laboral y escolar este martes 26 de febrero el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Álvaro Ormeño Morales, dio a conocer el plan operativo que se implementará durante este período, en coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Antofagasta, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, el Ministerio de Educación y Carabineros de Chile.

Sobre la base de las mediciones históricas registradas a comienzos de clases, a partir de este martes 26 se estima el incremento del flujo vehicular en un 32% en horario punta, respecto del flujo registrado en el período estival. En este contexto, se prevé un progresivo aumento de la cantidad de vehículos que transita por las distintas vías de la ciudad de Antofagasta, la que llegará a su peak el día miércoles 6 de marzo cuando los flujos avancen hacia el estado de régimen.

De acuerdo a lo monitoreado durante el año 2018, se han identificado como los puntos más críticos las intersecciones de Av. Edmundo Pérez Zujovic con Av. Salvador Allende y  calle Rendic entre Montevideo y Vallenar entre 7:40 y 8:00. Otro punto sensible de congestión es Av. Argentina con 21 de mayo, en el mismo horario.

Para los primeros días de clases se han catastrado además otros 20 puntos críticos, por lo que Carabineros supervisará el estado del tránsito, tanto en terreno como en la UOCT, donde mediante cámaras de televisión se monitoreará el comportamiento del flujo vehicular y desplegará personal para la atención de incidencias.

Además, se ha planificado la asistencia de personal en puntos críticos, cercanos a colegios  y mayor fiscalización para vehículos mal estacionados y desplazamiento del transporte público.

Para los usuarios, las recomendaciones son principalmente planificar el viaje, salir con tiempo desde sus hogares, conducir con precaución de manera de evitar accidentes y evitar el bloqueo de cruces, tomando en consideración que año a año aumenta el parque vehicular.